viernes, 30 de abril de 2010

martes, 6 de abril de 2010

sudáfrica el elegido

Sudáfrica con el mundial




Sudáfrica fue elegida por la FIFA. Superó por 14 votos a Marruecos, que recibió 10, y a Egipto que no recibió ninguno. Es la primera vez que un Mundial se jugará en ese continente. Mandela ex presidente de dicho país cumplió su sueño al recibir la copa.

Por primera vez en la historia, un Mundial de fútbol se jugará en el continente africano. Así lo decidió y anunció la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), que hoy eligió a Sudáfrica para que organice el Mundial que se disputará en 2010.

Sudáfrica derrotó a Marruecos y Egipto en una votación del comité ejecutivo de la FIFA, la federación rectora del fútbol mundial. Cuatro años atrás, había perdido por un sólo voto ante Alemania la sede del mundial del 2006.

Tras el anuncio, Nelson Mandela alzó en señal de triunfo el trofeo de la Copa Mundial. Fue una de las últimas presentaciones públicas del ex presidente sudafricano de 85 años, que participó en la campaña para llevar el mundial a su país.

Otros dos candidatos quedaron al margen. Túnez retiró su propuesta y Libia fue descartada por la FIFA por no cumplir "todos los requisitos".

Sudáfrica, que había obtenido las mejores calificaciones técnicas en un informe de la FIFA, cuenta con nueve estadios y cuatro por remodelar. Fue sede de la Copa Mundial de cricket el año pasado y la Copa Mundial de rugby en 1995. El mayor inconveniente es su elevado índice delictivo.

La candidatura sudafricana había sido favorita para el otorgamiento de la sede del 2006. Pero en la tercera rueda de votación, Alemania ganó por 12-11 cuando el neozelandés Charles Dempsey se abstuvo inesperadamente después que su confederación le dijo que votara por Sudáfrica.

Blatter admitió que si la votación hubiese sido empate 12-12, habría votado a favor de Sudáfrica para desempatar.

Después de aquella votación, la FIFA decidió rotar la sede de la copa por continentes. Designó el 2010 para el África y el 2014 para Sudamérica, donde ahora Brasil aparece como favorito.